Compartir en Facebook

Medidas económicas adoptadas por el Gobierno frente al Covid-19

Queremos compartir con ustedes las medidas que esta tomando el Gobierno de España para dar ayudas a todos los afectados en esta crisis del Covid-19. Hoy viernes 27 de marzo prolongará el estado de alarma durante 15 días más si cuenta con el apoyo del Congreso de los Diputados. Este estado de alarma sería hasta el 11 de abril, por lo que el Ejecutivo podría aprobar un nuevo paquete de medidas sociales que queremos compartir con ustedes.  

Alquileres de viviendas y locales

Una de las medidas que más se le exigen al Gobierno son en relación con los alquileres de viviendas y locales comerciales. Fuentes cercanas al Gobierno aclaran que se trataría de una medida solo aplicable a las personas que debido a esta crisis se encuentran en situación de vulnerabilidad, independientemente de su arrendador, que se especulaba que podría ser un factor fundamental. 

El Gobierno considera a una persona en estado de vulnerabilidad en este caso cualquier persona o familia que no pueda hacer frente al pago del alquiler de su viviendo por perdida de empleo, un ERTE realizado por su empresa o una reducción de jornada donde los ingresos percibidos no sean suficientes para pagar el alquiler. La medida en las viviendas será la suspensión durante dos meses prorrogables del pago de esta. 

Los autónomos y pymes que estén sufriendo una considerable caída sustancial de sus ingresos durante esta crisis también podrán solicitar la suspensión tanto de sus viviendas como de sus locales comerciales. El Gobierno aún debe decidir cómo los ciudadanos podrán solicitar el estado de vulnerabilidad para contar con este paquete de ayudas. 

Para los arrendadores el Gobierno ofrecería una compensación económica que oscilaría entre el 100% para propietario de dos inmuebles, hasta el 5% para individuos con más de ocho inmuebles alquilados.  

Los contratos de alquiler que debían finalizar durante el estado de alarma en nuestro país serán prorrogados durante tres meses automáticamente debido a la complicada situación tanto económica de ambas partes del contrato y evitar mudanzas y movimientos de la población innecesarios. 

Ayudas a trabajadores, autónomos y empresas

En relación con la situación laboral de los ciudadanos afectados en esta crisis del Covid-19 el Gobierno también ha estudiado y esta tomando medidas para todos los trabajadores. 

Lo autónomos que se hayan visto afectados por el cese de su actividad tendrán: 

Las pymes y autónomos podrán aplazar el pago de impuestos (retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades) durante 6 meses, sin intereses durante los tres primeros. 

Las empresas que hayan realizado un ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo serán exonerados de pagar las cuotas de la Seguridad Social de sus empleados. Esta medida es la suspensión temporal de la relación laboral entre el trabajador y la empresa. El Gobierno ha establecido la exoneración a las empresas de la cotización de la Seguridad Social durante el estado de alarma para evitar despidos masivos y facilitar los trámites para la reducción de jornada. 

Aquí les dejamos un enlace a la página oficial del Gobierno de España para que tengan más información: https://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=cb5cb342d03f0710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Información